fbpx
Por Micaela Bordes para Ada ITW.

En consecuencia del veloz desarrollo de la tecnología y los impactos de la pandemia estos últimos años, la programación fue cobrando cada vez más importancia y validándose como herramienta imprescindible.

Por momentos, al tratarse de un concepto reciente se observan algunos dichos habituales al hablar de esta industria. Que es muy difícil, que es para unos pocos, se gana mucha plata, se estudia en dos meses, etc.

Vamos a ver algunas de las leyendas más frecuentes sobre esta práctica y los desarrollaremos.

1) Estudiando programación puedo ganar USD $5.000 por mes.

Sí es verdad que existen estos salarios en el mundo IT pero como en cualquier otro rubro laboral va a depender de la experiencia. Podemos diferenciar cuatro niveles dentro de la programación: Trainee, Junior, Semi Senior y Senior.

El nivel alcanzado en un lenguaje específico no se da en tiempos estipulados sino que será determinado por nuestras habilidades, nuestros estudios y los años que pasemos desarrollándolo. Es importante también estar atentas a nuevos lenguajes ya que el progreso tecnológico es mucho más acelerado de lo que podemos apreciar.

Si deseas conocer bandas salariales de las #egresAdas en perfiles Jr. podés hacer click aquí 

2) Es necesario saber matemática.

Depende. Existen áreas dentro de la programación donde se analizan datos y estadísticas que requieren de un conocimiento más elevado de matemática. Pero también hay muchos otros puestos (Frontend, por ejemplo) en donde lo aprendido en la formación escolar es suficiente. Una base de esta disciplina es necesaria pero no será una condición obligatoria en este tipo de empleos un conocimiento avanzado de la ciencia matemática.

¿Quieres conocer los programas por módulo de nuestras carreras? Mirá el de frontend y el de backend.

3) Tengo que aprender el mejor lenguaje.

No hay lenguaje que sea mejor que otro. Sí existen hoy en día algunos que tienen mayor popularidad pero la realidad es que cada uno está diseñado para tareas determinadas en cada entorno. Los argumentos sobre las ventajas de un lenguaje sobre otro quedan invalidados ya que estos cambian, evolucionan y hasta desaparecen continuamente. Es recomendable no preferir un lenguaje olvidándose del resto ya que muchos proyectos van a requerir conocimientos extensivos de ellos.

¡Conoce aquí diferentes perfiles profesionales y las opciones de tecnología que se manejan! 

4) La programación es un trabajo para hombres.


Falso. Partiendo de la base de que la primera programadora fue Ada Lovelace y de que en los años 70’s las mujeres eran mayoría en trabajos y carreras afines a la programación, es fundamental destacar que no hay una diferenciación de habilidades en los géneros.

La baja participación actual de mujeres en las carreras IT se debe a los estereotipos que nos rodean, las creencias que estos perpetúan en nuestra sociedad y la falta de visibilidad y difusión que se le da a las referentes.


Las mujeres programadoras hasta el día de hoy son minoría, pero son igual de capaces de desarrollar su potencial dentro de la industria y es nuestra responsabilidad garantizarles la posibilidad de formar parte de eso espacios para así apuntar a grupos más diversos e inclusivos.

¿Te gustó este artículo? ¡Compartilo!

También te puede interesar

×