fbpx

Foto: Canva, recuperada el 23/04/2023

Si hay algo que caracteriza a la sociedad actual, es la vida cotidiana atravesada por dinámicas digitales. Cada vez es más común que desde tempranas edades se acceda al uso de las computadoras y esto hace que la programación juegue un rol imprescindible en cualquier actividad en la que se desenvuelva el ser humano. No existe ninguna área por fuera del mundo tecnológico, todo lo contrario, cada día surgen nuevas aplicaciones, programas, proyectos informáticos que hacen la vida más sencilla.

Uno de los desafíos más recientes y que revolucionó el mundo en su totalidad, y, para siempre, fue la pandemia. Nada pudo escapar de ella. Ni el espacio laboral, educativo, político, económico. Las personas se vieron en la necesidad de permanecer en sus hogares y, desde allí, realizar todas sus ocupaciones, además de las actividades de ocio e interacción social. Esto, sin duda alguna, potenció la programación debido a las estrategias y plataformas de innovación tecnológica que afloraron y permitieron ejecutar el trabajo, la educación y la diversión desde el lugar de residencia, algo que se sigue haciendo hasta el día de hoy y continúa en expansión.

La realidad actual es muy diferente a la de hace años atrás. El mundo evoluciona de acuerdo a las necesidades de cada generación humana que va naciendo. Los avances tecnológicos vigentes tienen sus bases en grandes inventos que transformaron la historia: la rueda, la máquina de vapor, la imprenta, el avión, el telégrafo, el ordenador, el teléfono, el internet, solo por mencionar algunos ejemplos que llevaron al cambio de las estructuras políticas, económicas, culturales y comunicacionales. No obstante, es el internet junto con el ordenador y el teléfono, los que mayores transformaciones están generando actualmente, pues han permitido la conexión e interacción del planeta, trayendo con ella la era digital y encaminándola hacia lo que se denomina inteligencia artificial.

De allí la importancia que surge de aprender programación hoy en día, como una herramienta eficaz para enfrentar el pensamiento computacional que demandará el futuro. La sociedad está inmersa en un conjunto de acciones y movimientos que la hacen cada vez más acelerada, y esto exige, de alguna forma, mayor educación sobre tecnología. No existe una edad competente en la cual aprender programación, están todas incluidas, desde la infancia hasta edades más avanzadas, no sólo porque permite desarrollar competencias para resolver problemas, o porque la comunicación tienda a ser más interactiva y el mercado laboral más exigente sobre ciertos conocimientos digitales, sino también porque puede representar una fuente de ingreso rentable, con la comodidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo.

La programación inserta un nuevo lenguaje en la era digital, enseña a pensar y les da la posibilidad a niños, adolescentes, jóvenes y cualquier otra persona, de convertirse en una nueva generación de líderes e innovadores.

Escrito por: Francia Botero

Referencias bibliográficas:

Osorio Peláez, I. (Sin fecha). ¿Por qué aprender programación? TI de Colegio Sn Ángel Poza Rica. https://blog.crackthecode.la/que-es-la-programacion-para-ninos. Recuperado 19 de abril 2023.

Fundación Aquae. (2021, 22 de septiembre). Los 15 inventos más importantes de la historia. https://www.fundacionaquae.org/wiki/15-inventos-que-cambiaron-la-historia/. Recuperado 19 de abril 2023.

También te puede interesar

×