fbpx
Por Micaela Bordes para Ada ITW.

La explosión de las ONG’s en el mundo data a partir del siglo XX, en respuesta a la necesidad de cubrir distintas problemáticas sociales por parte de estas organizaciones independientes de la administración pública.

Se calcula que en Argentina existen alrededor de 100.000 organizaciones no gubernamentales pero muy pocas cuentan con un mecanismo de medición de datos

y por eso nos resulta fundamental insistir en la obligación de analizar y compartir las estadísticas que consolidan a las ONG´s. Estos seguimientos generan mayor confianza y credibilidad en los usuarios y permiten contemplar la transparencia de la gestión, funciones, fondos, resultados, etc. 

En Ada ITW apuntamos a la administración y aprovechamiento de datos y por este motivo somos la primera ONG de Latam que forma parte del CIRR habiéndonos incorporado en el año 2019.

En la actualidad ya contamos con cuatro reportes publicados. Las siglas hacen referencia a Council on Integrity in Results Reporting ¿Qué significa esto y cómo funciona? Es una organización sin fines de lucro que ofrece un servicio para medir y presentar los datos correspondientes a las escuelas de programación alrededor del mundo.

En su página se pueden encontrar de manera pública todos los informes elaborados de sus miembros, los más recientes corresponden a la segunda mitad del 2020. El objetivo de este trabajo radica en ofrecer a sus clientes propuestas que se ajusten a sus necesidades y garanticen resultados reales a través de seis estándares. Estos son:

  • Publicidad y divulgación honesta
  • Recopilar la información de los estudiantes
  • Seguimiento de la inscripción y la graduación
  • Seguimiento de los resultados de la inserción laboral
  • Informar los resultados de los estudiantes
  • Auditoría de datos de resultados

CIRR cuenta con un alcance internacional ya que fue fundada en Estados Unidos destacándose en la educación en tecnología. La función que desarrolla es muy enriquecedora para el ámbito educativo pero particularmente productiva para la programación. Al ser esta un área que fue progresando en los últimos años la información con la que contamos puede ser escasa.

Si deseamos hablar responsablemente de oferta y demanda laboral, tasa de empleo y desempleo, porcentaje de estudiantes graduados, brecha de género y más es imprescindible contar con estas herramientas que puedan documentar los porcentajes de cada aspecto para identificar dónde debe haber refuerzos o dónde el sistema está funcionando.

Como usuarios de cualquier tipo de servicio debemos exigir data que nos garantice que aquello en lo que estamos invirtiendo nos otorgará un beneficio a largo plazo. Y como ofrecedores de ese servicio es nuestra obligación avalar las oportunidades que brindamos a través de datos certificados.

Es por esto que invitamos a todas las ONG´s a ser parte de esta práctica que apuesta a la transparencia para generar una clara presentación de los resultados de la organización y compartir información que favorecerá tanto a clientes como a instituciones. 

También te puede interesar

×