fbpx
A D A

CARGANDO

Esta última semana en Ada ITW vivimos nuestro primer hackathon, llamado Adathon. Durante largo tiempo se organizó esta jornada de tres días que tendría como objetivo resolver una problemática planteada por distintas ONGs a través de un código con impacto. Sin embargo, lo que se vivió dentro del Adathon fue mucho más que eso. Intercambio, aprendizaje, empatía, conexión, pedir ayuda, colaboración, tejer redes

aportar un granito de arena a una causa con verdadero impacto social” explicaba la host que acompañó todo el evento, Carina Onorato. 

¿En qué consistió este Adathon y quiénes fueron parte? Durante el 5, 12 y 13 de diciembre a seis grupos de egresaAdas tanto de Frontend como de Backend se les asignó una problemática elegida por tres ONGs cuyo enfoque es el empoderamiento de la mujer. Esta es una breve presentación de cada una de ellas y su problemática: 

Voces Vitales

  • Identificamos, capacitamos y empoderamos a mujeres líderes emergentes y establecidas en todo el mundo, apoyándolas para que puedan crear un mundo mejor
  • ¿Cómo hacer que más mujeres (mentoras, emprendedoras, participantes) se encuentren y reinviertan en otras mujeres para multiplicar la experiencia de mentoreo?

Fundación Niwok 

  • “Junto a las mujeres de la comunidad Wichí impulsamos el trabajo como una forma de empoderamiento y vida digna, promoviendo su capacitación en gestión y administración”
  • ¿Cómo mejorar las comunicaciones de las mujeres Wichís que son puentes entre la comunidad y la organización, para que puedan estar más conectadas entre ellas?

Mujeres 2000 

  • “Potenciamos a las mujeres a través de la formación personal, acercando herramientas de microcréditos para emprendimientos y construcción de viviendas y becas de estudio”
  • ¿Cómo se puede mejorar la experiencia de las mujeres emprendedoras?

Fue fundamental el espacio de intercambio específico entre los grupos y las representantes de cada ONG para que pudieran entender a qué se dedicaban exactamente. Mucha curiosidad y empatía fue lo que logró que las chicas pudieran conectar con la problemática y así estar mejor preparadas para enfrentar su desafío.

Por supuesto que las egresAdas no estuvieron solas en el proceso, sino que contaron con la ayuda de voluntarios y voluntarias: facilitadores, mentores Frontend, Backend y FullStack y especialistas UX. Estos resultaron imprescindibles acompañándolas los tres días, guiándolas, orientándolas si surgían dudas pero sobre todo brindando su apoyo y experiencia. También contamos con cuatro jurados que fueron los encargados de definir los proyectos ganadores para el final de la jornada.   

El evento se desarrolló en tres largos días, empezando temprano y terminando por la tarde. El cansancio nunca fue un obstáculo, las chicas estaban enfocadas en terminar su proyecto para elaborar la mejor presentación posible. Incluso hubo grupos que siguieron en contacto durante la semana para lograr adelantar todo lo que pudieran. En total fueron casi doce horas de codeo donde cada grupo dio lo mejor de sí junto a sus mentores y facilitadores para poder resolver la problemática asignada. Luego de cada bloque se reunían tanto mentores, facilitadores como especialistas para poder darle feedback a los grupos y terminar de pulir cualquier detalle ¡Incluso los jurados se pasaron por las salas para dar una mano!

Finalmente llegó el último día, cada grupo contaba con cinco minutos para dar su presentación y cautivar a los jueces. Se eligieron voceras y empezaron. Luego se invitó al jurado a retirarse para deliberar y en el ínterin las chicas aprovecharon para distender un poco los nervios y contar su experiencia del evento. No faltaron los halagos ni los agradecimientos, se recalcó muchas veces lo vital que fue contar con el apoyo del cuerpo de voluntariado. Ellos también se mostraron muy contentos por haber sido parte de esta experiencia que les resultó muy enriquecedora y divertida. Lejos de darse una situación de competencia, los grupos se felicitaban entre ellos y se arengaban cada vez que terminaban su presentación. Se volvió a marcar la importancia de conectarse entre sí, de crear redes, de permanecer comunicados dentro de esta industria que va creciendo un poco más cada día. 

Ahora sí, llegó la hora. Volvieron los jurados y a partir de los criterios de relevancia, potencialidad y funcionalidad eligieron a los grupos ganadores. En el segundo puesto ganando dos capacitaciones por Blockinar en Google Cloud con especialistas: Ivana, Natalia e Iyasanã del equipo 1; y con una mentoría para culminar el proyecto y hacerlo tangible por Bigbox se consagró ganador el equipo 6 integrado por Dalal, Patricia, Luján y Josefina. 

Muchísimas felicitaciones a cada una de las egresAdas por la dedicación y la responsabilidad que asumieron en este Adathon y gracias tanto a las personas que estuvieron para que fuera posible como a las alianzas que acompañaron este proyecto: Banana Software, Flux IT, Cognizant Softvision, NaNLABS, Flexibility, kubadili, Blockinar y Bigbox

¡Nos vemos el año que viene!

También te puede interesar