fbpx

Siguiendo la dinámica de las charlas con expertos para tener un panorama más claro sobre cómo es la industria IT en un proceso en pandemia y después de ella, conversamos con Romina Balayn especialista en diversidad, inclusión y género, para ver la realidad hoy día y cómo se proyectan estos temas en un futuro cercano.

Romina empezó la conversación definiendo algunos términos como:

Diversidad: concepto amplio que nos ocupa y abarca a todos. Hablamos de género, identidad sexual, discapacidades, vejez, juventud, etnias, religión, estratos sociales, condición de nacionalidad o creencia, aspectos físicos, entre otros. 

La diversidad tiene un enfoque múltiple y desde el momento que cada uno de nosotros es único, ya estamos hablando de diversidad.

La pregunta clave es ¿Qué parte de la diversidad es en la que voy a trabajar y poner la lupa?

Hoy en día se están transformando algunas de estas partes que constituyen la diversidad.  

inclusión: quiénes están IN y quiénes están OUT. cómo algunas personas son excluidas socialmente por pertenecer a alguna de estas categorías de diversidad.

Colectivos sociales: Grupo de personas con mismas características, que son excluidas de forma continua en distintas partes del mundo independientemente la cultura. Ejemplo: Las mujeres. Excluidas de algunos derechos con respecto a los hombres. 

¿Cuánto legitimamos la diferencia que tenemos con otros?

Diversidad sin inclusión no sirve.

En una realidad Covid-19 existe un aumento del índice de violencia de género y las mujeres han vivido un período de mayor estrés y sobrecarga en la tareas domésticas, respecto a un hombre que también está en la casa.

¿Qué pasará post Civd?

Romina estima que en una nueva normalidad, estos temas de diversidad e inclusión se impulsará mucho más, en donde las empresas empezarán a trabajar más conscientemente este tipo de temáticas.

También conversamos sobre los diferentes roles y sujetos que deben cumplir una acción importante para impulsar estas dinámicas para incluirlas eficientemente en las estructuras sociales.

Factores como la empresa privada, el estado y organizaciones sociales, no deben trabajar de manera aislada.

Si no aceleramos normalizando algunos procesos, esto haré que los cambios se dilaten un poco más.

Además conversamos sobre la influencia de la tecnología en todos estos procesos sociales y cómo podemos crear puentes y espacios nuevos de opinión y educación.  

Romina comenta que si bien la tecnología es una excelente fuente de inclusión, no todo el mundo tiene acceso a ella. El factor económico va a afectar en algún punto la inclusión y el acceso a estas oportunidades. El problema es más estructural y a nivel macro. 

Estas situaciones, como la pandemia, terminan exacerbando las diferencias.

Además tocamos temas como leyes en Arg y en el mundo, casos de inclusión en procesos de RRHH y cómo desde nuestros espacios  podemos llamar a la acción de educación, intercambio de opiniones y ejemplo.

Para ver el video completo de la charla hacé click aquí.

Tendremos más eventos como este para tener un panorama 360° de los cambios y retos de la industria IT. Te invitamos a estar atenta de nuestra redes sociales para mantenerte informada de las nuevas iniciativas. 

¡No te los pierdas!

 

 

También te puede interesar

×