fbpx
A D A

CARGANDO

Por Micaela Bordes para Ada ITW.

 

El 2022 da inicio al tercer año de pandemia y con ello continúa la restructuración del sector IT. La industria tuvo que adaptarse generando nuevas estrategias y modelos de trabajo que permitieron una progresión acelerada. Esto ocurrió debido a la necesidad de la digitalización de las empresas a nivel mundial. 

Un estudio publicado por la Cámara de la Industria Argentina de Software (CESSI) indica que entre enero del 2020 y julio del 2021 el salario promedio aumentó un 107%.

Se estima que en los primeros meses de este año la remuneración promedio alcanzará los $198.400, creciendo un 22% entre julio del 2021 y enero del 2022.

En cuanto al salario en dólares también se ha notado un aumento del 30%. En Argentina este es uno de los sectores con mejores sueldos y por año quedan alrededor de 5000 puestos sin cubrir, que podrían ser 15.000 si se tienen en cuenta a los profesionales IT de otras industrias.

Hoy en día la industria de software y de servicios informáticos ideó un proyecto para generar 400.000 empleos nuevos (además de los 122.000 existentes a fines del 2021) y sumar US$10.000 millones a las exportaciones en los próximos ocho años. Esto se daría en el marco de un plan llamado “Software as a Future 2030 (SaaF2030)” e incluye a empresas de la industria y a otras compañías que requieran soluciones informáticas.

Si se logra cumplir la proyección, la industria IT sería el segundo sector con más empleo del país. Aseguran que el primer paso ya logró cumplirse y se trata  de generar el interés y el incentivo para que tanto jóvenes como adultos aspiren a instruirse y ser parte de este oficio.

En cuanto a las tendencias, muchos especialistas coinciden en que durante el año se destacarán los siguientes contenidos:

Ciberseguridad: en la actualidad todas las empresas están constituidas por datos, que se capturan, se procesan y se convierten en información inteligente. Es imprescindible de un sistema complejo de ciberseguridad para poder prevenir cualquier intención de hackeo o del robo de estos datos.

Metaverso: el mundo tech se vio revolucionado cuando Facebook cambió el nombre de su empresa a “Meta” haciendo alusión al concepto de Metaverso, un mundo virtual que se une al mundo real que habitamos. El objetivo será moldear los metaversos a través de la datificación y digitalización para una simulación precisa de nuestro mundo tangible.

Criptomonedas: el Salvador fue el primer país del mundo que adoptó las criptomonedas como moneda de curso legal y regulada, siendo utilizada para pagar bienes, servicios e incluso a empleados. Las proyecciones indican que este año al menos cinco países en desarrollo aceptarán el bitcoin, impulsados por la inflación mundial.

Para permanecer en el mercado es necesario que las empresas se adapten a la transformación digital. En este aspecto los profesionales IT son quienes tienen las herramientas para expandir la innovación y es por ello que se debe apuntar a formar y atraer nuevos colaboradores. Ellos en un futuro podrán asegurar que formaron parte de la evolución tecnológica.

¿Cómo viviremos esta transformación digital? compartí este artículo, conversá con tu comunidad digital y etiquetanos en LinkedIn o Instagram para seguir conversando sobre estos temas.

También te puede interesar