fbpx

Estimadas egresadas,

Hoy es un día muy especial para ustedes y para todo el equipo Ada ITW. Les compartimos unas palabras de la organización y seguido de su profe Pablo.

Después de 9 meses de estudio y práctica, egresan como Desarrolladoras Jr. en Programación Frontend. Esto es resultado de su gran esfuerzo, y estamos muy felices de haber podido formar parte de este proceso.

Ustedes son ejemplo de perseverancia, dedicación y grandes niveles de adaptación. En su proceso de aprendizaje no sólo superaron los retos que ya de por sí conlleva aprender programación, sino que también lo vivieron con una crisis mundial en el medio y aún así, lograron organizarse, adaptarse y obtener fuerzas para cumplir con sus propios objetivos personales.

Hoy estamos viviendo un momento muy complejo a nivel mundial, en donde existe mucha incertidumbre y en donde se habla de “la nueva normalidad” como bandera para explicar que no hay vuelta atrás. Pero si de algo estamos segurxs, es que cada una generará un impacto positivo para la industria y en sus propios espacios.

Ahora es momento de que sumen a la sociedad desde otro punto de acción, es momento de que construyan la nueva normalidad como muchas lo imaginan, como programadoras empoderadas que van a reescribir las reglas de la industria y van a ser inspiración para que muchas más mujeres ingresen al mundo de la tecnología.

Con ustedes, nos acercamos cada día más a nuestra misión, reducir la brecha de género en tecnología. Si bien nos queda un gran camino por recorrer, días como hoy nos demuestran que es posible y que debemos seguir trabajando por nuestro objetivo.

 

Como lo expresa su profe Pablo:


“¡Muchísimas felicitaciones por haber terminado esta etapa! Por todo lo que lograron, todo lo que aprendieron, todo lo que crecieron, por todo el esfuerzo, las ganas, la energía y la constancia que pusieron. Fue un camino largo y nunca se dieron por vencidas, y haber llegado al final es un logro enorme. Me cuesta muchísimo creer todo lo que pasamos juntas y más aceptar que haya terminado este ciclo, pero ahora comienza una nueva donde tienen la oportunidad de seguir avanzando y armando su camino, y me alegro un montón por eso.

Me encantó haber tenido la chance de conocerlas y de acompañarlas en su aprendizaje. Fue una experiencia hermosa ver cómo lo que les costaba horrores al principio, en 3 o 4 semanas ya lo estaban manejando prácticamente de forma automática. O cómo se enredaban siguiendo 4 o 5 líneas de código y hoy ya pueden trabajar con capas sobre capas de abstracciones, decenas de archivos y cientos y cientos de líneas de código. Como pasaron de no saber nada o muy poco al respecto del tema, a en unos meses volverse capaces de realizar proyectos, de solucionar problemas a los que todavía nunca se enfrentaron, de aprender nuevas herramientas y tecnologías por su cuenta, de incorporar un montón de conceptos, terminología y estrategias para analizar y encarar cualquier desafío. El título no se los da una institución o un trabajo, sino la actitud que tienen, la forma de pensar y lo que hacen al respecto. Y con ese criterio, ustedes ya son desarrolladoras con todas las letras.

Sé que piensan que les falta muchísimo todavía por aprender, y es verdad, pero eso va a seguir siendo cierto en todo momento (y lo es para todo el mundo). No alcanza toda la vida para incorporar todo el conocimiento existente. Pero por eso mismo no hay que perder de vista el panorama, y es bueno mirar hacia atrás y ver dónde empezaron. ¡Es un montonazo todo lo que lograron y progresaron en tan poco tiempo! De acá a un año, cuando miren dónde están hoy, va a ser un montonazo también todo lo que van a haber aprendido. Yo no dejo de sorprenderme de lo mismo todos los años desde que empecé. Por eso es que estoy seguro que van a llegar tan lejos como se lo propongan, porque tienen una capacidad increíble, y más importante aún, mucha voluntad y ganas de pelearla. No importa lo que tengan enfrente, siguen y siguen hasta sacarlo adelante. Eso se los re admiro y es algo súper valioso.

El mundo de IT no termina más, van a seguir aprendiendo, creciendo y avanzando todo lo que quieran. Si me permiten un último consejo, hay de todo en este rubro, todo tipo de proyectos, empresas, ideas, equipos, metodologías y ambientes, más de los que se nos puedan ocurrir, y todo el tiempo están surgiendo cosas nuevas y ampliándose los horizontes. Si buscan y prueban, van a encontrar un lugar donde se sientan a gusto, que les motive a hacer lo que sea que hagan, y con un poco de suerte, en el que contribuyan a mejorar un poquito el mundo en el que estamos. Se súper merecen lo mejor al respecto y sé que van a conseguirlo.

Les agradezco un montón todas las ganas y el esfuerzo que pusieron para que las clases sean lo más llevaderas posibles. Sé que el horario, el cansancio del trabajo y demás responsabilidades no suman a que lo sea, pero pese a eso siempre estuvieron con el ánimo arriba e hicieron que sean muy divertidas. La pasé súper bien con ustedes, y voy extrañar un montón las clases y compartir ese rato con ustedes. Gracias en serio por toda la honestidad, las críticas y el feedback que me ayudan a mejorar como profe, por bancarme los errores, las clases densas, las que no salían tan bien y los temas que no se entendían tanto, por los chistes, por el interés y la curiosidad constante. Yo también aprendí muchísimo con ustedes.
No hace falta que diga que esto no es una despedida, es el cierre de una etapa. Vienen nuevas ahora, más interesantes y más desafiantes, y sé que las van a seguir rompiendo en todas.

¡Abrazo enorme!

Pablo

 

Les deseamos un camino de nuevos desafíos que les sigan sumando en su desarrollo y crecimiento profesional. De nuestro lado, las felicitamos y les agradecemos por haber vivido la experiencia con nosotrxs y las invitamos a mantenerse en contacto.

Ada ITW no es solo una organización educativa sin fines de lucro, sino también una comunidad de apoyo y acompañamiento, más allá de su fecha de egreso.

 

¡Felicidades programadoras!

Equipo Ada ITW