fbpx

Estimadas egresadas, 

Hoy es un día muy especial para ustedes y para todo el equipo Ada ITW. Les compartimos unas palabras de la organización, seguido de su profe Male. 

Después de 9 meses de estudio y práctica, egresan hoy como Desarrolladoras Jr. en Programación Frontend. Esto es resultado de su gran esfuerzo, dedicación y constancia, y estamos muy felices de haber podido formar parte de este proceso. 

Para la organización es un orgullo enorme haber inaugurado con ustedes la modalidad online y lograr llegar a más mujeres en el mundo, para ofrecer grandes oportunidades y experiencias positivas a través de la programación.

Ustedes nos enseñaron que se puede crear comunidad, que existe compañerismo y contención a pesar de la distancia. Además, nos recordaron el poder de la tecnología y cómo no sólo es una herramienta de comunicación o de trabajo, sino también un punto de encuentro y de compartir. 

 Hoy estamos viviendo un momento muy complejo a nivel mundial, en donde existe mucha incertidumbre y en donde se habla de “la nueva normalidad” como bandera para explicar que no hay vuelta atrás. Pero si de algo estamos segurxs, es que cada una generará un impacto positivo para la industria y en sus propios espacios.

Ahora es momento de que sumen a la sociedad desde otro punto de acción, es momento de que creen la nueva normalidad como muchas lo imaginan, como programadoras empoderadas que van a reescribir las reglas de la industria y van a ser inspiración para que muchas más mujeres ingresen al mundo de la tecnología.

Con ustedes, nos acercamos cada día más a nuestra misión, reducir la brecha de género en tecnología. Si bien nos queda un gran camino por recorrer, días como hoy nos demuestran que es posible y que debemos seguir trabajando por nuestro objetivo.

Les deseamos un camino de nuevos retos y desafíos que les sigan sumando en su desarrollo y crecimiento profesional. De nuestro lado, las felicitamos y las invitamos a mantenerse en contacto. Ada ITW no es solo una organización educativa sin fines de lucro, sino también una comunidad de apoyo y acompañamiento, más allá de su fecha de egreso. 

¡Felicidades programadoras!

Equipo Ada ITW.

 

Mensaje de la profesora Malena Rey

Queridas egresadas de la primera generación online, 

Llegamos al final de nuestro recorrido juntas y quería tomarme un momento para felicitarlas por este enorme logro, recordar nuestros pasos a lo largo del camino y celebrar juntas todo lo que viene a partir de ahora. 

Fueron meses de trabajo duro, donde todas ustedes hicieron un montón de sacrificios. Comprometieron su tiempo, pusieron a prueba su capacidad de superar la frustración, aprendieron muchísimas herramientas nuevas y descubrieron todo lo que son capaces de hacer. 

Hoy las invito a mirar atrás y ver todo lo que lograron – aquello que parecía imposible hasta hace unos meses-. A recordar lentamente todos los progresos que fuimos haciendo. Nuestra primera web siguiendo la wikipedia. Cuando este diseño parecía una montaña interminable. Cuando esta tarea era el desafío más grande que habíamos encontrado. Su primer TP y la lucha contra el maldito formulario y el temible menú responsive. Los primeros pasos en JS y la cantidad de veces que se enredaron en un loop infinito de alertas invitándolas a volver a comprar en su negocio inventado. Y el empacho de piedra papel o tijera, un juego que quizá ninguna quiera volver a jugar después de enredarse tantas veces con los if. 

Cuesta reconocerse, ¿no? Son las mismas que hasta hace muy poquito dudaban frente al html tratando de encontrar los símbolos < y >. Las que perdían quince minutos porque ninguna -ni alumnas ni profe- se daba cuenta de que nos habíamos olvidado de linkear el CSS al HTML. Las que querían llorar de frustración cuando una imagen caprichosa era la causa de una revolución en su web. Las que declararon que jamas, ¡jamas! iban a entender el for. 

Hoy las despido como Desarrolladoras Front-end Junior. Todas ustedes aprendieron a programar y a manejar las herramientas más utilizadas de nuestra industria. Todas ustedes están listas, si así lo desean, para comenzar su carrera en un mundo que parecía tan lejano. Haber contribuido a que todas ustedes lograran este objetivo es nuestra misión y mi mayor orgullo. 

Después de tantos sacrificios, hoy se abre frente a cada una de ustedes un nuevo camino. Sabemos que no todo será fácil, pero esta es la lección más importante que ustedes me enseñaron: nunca vamos a dejar de encontrar retos ni frustraciones, pero sí podemos saber que lo que nos parecía imposible antes, de a poco se va volviendo posible. Lo que era un objetivo, con trabajo y constancia, se vuelve una realidad. 

Aprendimos mucho sobre la frustración en este recorrido juntas, pero hoy esa frustración no es lo que más recuerdo. Lo que brilla a través de la memoria es su fuerza, su resiliencia, su capacidad para abrirse paso a través de cualquier desafío. Por eso les pido que se tomen un momento para celebrar, porque todo lo logrado hasta ahora es mérito solo suyo, y especialmente para celebrarse.  Ustedes, mujeres increíbles. Tan apasionadas, tan talentosas. De todas y cada una de ustedes me quedo con un recuerdo imborrable, cada una única y especial a su manera. Soy afortunada por haber podido conocerlas porque cada una de ustedes resplandece con una fuerza imparable, en cada una de ustedes hay un talento inmenso que las guiará hacia donde deseen ir.

No sé adónde las llevará este nuevo camino, pero no puedo esperar para descubrirlo. Espero siempre poder ser testigo de sus logros y su crecimiento. No tengo dudas de que lograrán todo lo que se propongan. Por eso, mi deseo es que nos volvamos a encontrar pronto para celebrar juntas todo lo que hagan a partir de ahora.

 

Las despido eternamente agradecida por todo lo que me dejaron,

Male