fbpx
Por Micaela Bordes para Ada ITW.

En Argentina se estima que el 12,9% de la población está compuesta por personas con discapacidad según la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad. El 87% de los mayores de 14 años que cuentan con el CUD (Certificado Único de Discapacidad) no están empleados.

Es decir, existen unas 3.700 personas que buscan empleo y no lo consigue.

Desde el panorama empresarial solo 3 de cada 10 empresas incluyen personas con discapacidad en sus ámbitos laborales y más de la mitad de estas organizaciones no cuentan con programas o políticas que promuevan la inclusión en los trabajos.  

Estamos cada vez más encaminados al avance en la cuestión de diversidad laboral y para seguir progresando es necesario comprender que la pluralidad es beneficiosa para cada integrante de un grupo de trabajo, tanto empleados como empresas.

No solo se incrementa el talento y los enfoques para resolver tareas, sino que además se genera un sentido de pertenencia que se refleja en la imagen de la empresa y da como resultado mayor compromiso por parte de los consumidores. 

Nuestro país cuenta con el Programa de Inserción Laboral para personas con discapacidad que

promueve la inserción de los trabajadores con discapacidad en entornos laborales competitivos, mediante incentivos económicos a empleadores públicos y privados para su contratación.

Se trata de ofrecer beneficios monetarios a aquellas compañías que ofrezcan cargos y sobre todo respeten los derechos laborales de los empleados. De esta manera se apunta a generar más puestos de trabajo y que además estén registrados. 

Sin embargo, la inclusión no puede cubrir solamente el rubro profesional y las herramientas deben extenderse a cada espacio de la cotidianeidad. Hoy en día es muy fácil aprovechar la tecnología para crear métodos que faciliten ciertas tareas y es así como surgen este tipo de aplicaciones:

uSound, creada en Purmamarca, Jujuy permite la detección temprana del riesgo de hipoacusia a través de un test auditivo. Para realizarlo se necesita un Smartphone y auriculares. Es una aplicación freemium con acceso de profesionales de la medicina de manera gratuita. 

VirTEA, ofrece realidad virtual móvil para personas con Trastorno del Espectro Autista. Recrea distintos escenarios de la vida para trabajar la espera y facilitar ciertas tareas como ir al médico, ir a cortarse el pelo, viajar, etc. 

TUR4all, promueve una solución al turismo accesible proporcionando información sobre hoteles, museos, restaurantes, transportes que sean accesibles de manera física, visual, auditiva y cognitiva. Al día de hoy contempla a España y Portugal pero se espera que se extienda a más países. 

Hay que destacar la utilidad que se le puede adjudicar a la tecnología en estos casos donde se genera una doble ganancia, tanto por parte de las organizaciones como por aquellas personas que pueden contar con más recursos y acceder a herramientas que facilitan ciertos aspectos de su vida. Debemos promover la iniciativa para contribuir de la manera en la que podamos ya que la inclusión y el compromiso con la diversidad es una responsabilidad de todos y todas. 

¿Conocés otras herramientas que promuevan la inclusión y ayuden a otras personas? Compartí este artículo en Linkedin y ¡agregá tu aporte!

También te puede interesar