fbpx
Por Micaela Bordes para Ada ITW

A la hora de armar nuestro CV existen distintas alternativas para poder aportar y sumar skills más allá de la propia experiencia laboral.

Las bajas tasas de empleo joven se deben no a la falta de formación sino a que cada vez es más común que las empresas exijan un mínimo de un año de experiencia aún en trabajos juniors. Es por esto que traemos estas variables para considerar a la hora de querer insertarse en el mundo laboral.

Las pasantías, los voluntariados, las prácticas profesionales y armar nuestro propio portfolio son opciones que nos brindarán un espacio para poner en práctica aquello que venimos aprendiendo y nos entrenará para dar nuestros primeros pasos en el mercado.

Pasantías
Estas son un tipo de práctica que suelen realizarse una vez que el estudiante está avanzado en sus estudios o ya graduado. El objetivo es aplicar esos conocimientos académicos en situaciones laborales reales lo que garantizará un importante desarrollo en el área. En Argentina deben ser remuneradas y en muchas ocasiones la empresa luego de un determinado tiempo (en general tres meses) puede ofrecer un puesto laboral fijo.

Portfolio personal
Es una excelente opción para crear nuestra propia carta de presentación. Suele hacerse para rubros como arquitectura, IT, periodismo, fotografía, diseño gráfico, etc. Consiste en encontrar una plataforma donde puedan exponerse los trabajos realizados. Es importante hacer una buena selección de los mismos y que estos reflejen la personalidad y el estilo propio y sumarle una breve carta de presentación que logre captar la visón del destinatario.

Voluntariados
Difiere de la pasantía en que no necesariamente tiene que estar ligado al desempeño laboral, podemos profesionalmente desarrollarnos en un área que no esté relacionada con el voluntariado elegido. Se puede ofrecer la acción solidaria en ámbitos educativos, ambientales, culturales, de salud, etc. con el objetivo de transformar la realidad e intervenir para generar equidad y condiciones más justas.

Surge de la motivación por brindar servicio de manera desinteresada impactando positivamente en la sociedad. Aseguran un enorme crecimiento personal y la posibilidad de crear redes de apoyo que son muy necesarias para progresar tanto en lo laboral como en lo individual.

Prácticas profesionales
Se diferencian de las primeras ya que en algunas carreras son un requisito dentro del plan de estudio. No están pactadas bajo un contrato y tienen una duración de dos meses aproximadamente. Su objetivo principal es que el estudiante logre vincularse con una organización y así pueda aplicar la preparación teórica aprendida a lo largo de su formación en el área profesional.

Las PP’s consolidan beneficios para ambas partes, tanto para el postulante como para la empresa. Para el primero, es un pantallazo de lo que se trata y se espera en el mundo laboral real, afianzando habilidades y también permitiéndole descubrir qué campos le son más afines o dónde están sus fuertes. A la organización le suma tener una mirada ajena y además formar futuros profesionales que puedan ser parte una vez terminada la práctica.

En Ada ITW ofrecemos a las estudiantes la posibilidad y el acompañamiento para ser parte de una práctica profesional con impacto, ¿de qué se trata esto? Una vez que la alumna se egresa y con la ayuda de un equipo de mentores se le da la posibilidad de crear un proyecto propio y real en base a las necesidades de una ONG que no tenga los recursos para financiarlo. El intercambio resulta muy fructífero ya que permite ganar terreno en experiencia laboral, pero también los logros serán personales. No solo se estará generando un gran impacto en la ONG sino también en la comunidad que forma parte de la misma.

Esto se define como círculo virtuoso, cuando un individuo potencia su lado social relacionándose de manera positiva con otras personas y eso deriva en la mejora del desarrollo personal.

Invitamos a todas aquellas estudiantes a potenciar su desarrollo y sus capacidades adentrándose en algunas de estas prácticas que son muy favorables en el currículum pero que además avalan el propio crecimiento y el involucrarse en una causa real y necesaria.

Estas no implican obligatoriedad y están incluidas dentro de la #ExperienciaAda lo que significa que todo el equipo de la organización y los voluntarios tienen la intención y el deseo de potenciar el talento a través de la ayuda a los otros.

¿Se te ocurre otra manera para potenciar un CV? ¡Compartila con nosotros en las redes sociales y sigamos sumando valor para la comunidad!

También te puede interesar

×