fbpx

Por Micaela Bordes para Ada ITW

En nuestro país la industria tecnológica está tan afianzada que es considerada uno de los grandes pilares económicos.

Este sector en los últimos años generó una de las mayores expansiones vistas a nivel mundial. Los avances son extensos y suceden velozmente.

En Argentina el desafío recae en estar a la altura de este crecimiento y explotar los recursos para instruir más gente en la programación y así poder estabilizar la oferta y demanda que ofrece esta industria.  

La programación además de ser una carrera muy demandada permite también un gran desarrollo profesional a medida que se profundiza en el estudio y la especialidad. Tal evolución se ve reflejada en los salarios de la industria que para el 2020 oscilaban entre los $55.321 (junior) y los $117.941 (senior). ¿Querés conocer más a fondo sobre los salarios IT en Argentina? visitá la encuesta de sueldos 2020 de OpenQube.

Para el primer trimestre del 2021 las empresas proyectaron aumentos que variaron entre el 12% y el 14%. Se incluyen en esto quienes se dedican a la infraestructura tecnológica, el área de software y servicios, analistas funcionales, desarrolladores, etc.  

Sin embargo, ¿cuál es el mayor desafío al que se enfrentan las empresas dentro de esta industria?

Desde el último tiempo el foco está puesto en cubrir las miles de vacantes que quedan en los trabajos IT. La CESSI presenta anualmente un informe donde se evalúan estos aspectos para así poder establecer comparaciones y notar si hubo avances en el propósito.

El último parte publicado es del año 2020 y establecía que para marzo de ese año eran 16.000 puestos los que necesitaban ser ocupados.

Las empresas necesitaban incrementar en un 14,6% su personal. Un mes después de estudiar este valor y con las consecuencias de la pandemia ya asomando en nuestro país, el número se redujo al 2,3%, lo que indicaba 2.500 puestos libres.  

En las páginas conocidas de búsqueda laboral se detectó que los avisos relacionados con trabajos IT reciben solamente un 25% de las postulaciones en comparación con un anuncio promedio. Mientras tanto, sectores como Administración y Finanzas reciben entre un 32 y 42% más de postulaciones en relación a la media del mercado. Dentro de los avisos menos buscados se encuentran data warehousing, programación, seguridad informática, análisis de datos e infraestructura.  

Que un aviso de tecnología reciba un 75% menos de postulaciones debe ponernos en marcha para seguir volcando recursos en capacitación y especialización en el sector IT, fomentando las carreras tecnológicas y difundiendo el potencial de desarrollo que la industria ofrece.

Los expertos aseguran que de aquí en adelante este mercado solo irá en aumento y que para el 2030 se estiman unos 500.000 empleos nuevos dentro de mismo.

¿Te pareció interesante la información? Compartilo para que más personas conozcan el panorama actual de la industria IT en Argentina

También te puede interesar

×