fbpx

Escrito por Pia Von Beren, Leandro Hernandez, Evangelina de la Calle y Danila Blanco Travnicek.

 

“Cada crisis es una oportunidad”. Quizás los últimos meses hayan sido el momento ideal para repetir esta frase cual mantra. Un virus desconocido nos obligó a cambiar totalmente nuestras rutinas, a la vez que los desastres climáticos, la desigualdad económica y los niveles de pobreza aumentan y empeoran en toda América Latina. A esto se suman un sinfín de discusiones que aún están en pleno proceso de definición, como la incertidumbre por los cambios en el mercado de trabajo y las luchas feministas que se fortalecen en toda la región.

Sin dudas, la pandemia nos pone en jaque y nos llama a actuar para que algo de la realidad sea diferente, para que las oportunidades en esta crisis lleguen a cada vez más personas.

Desde Ada ITW esto se logró a través de la conformación del Equipo de Voluntarios de Becas, quienes lideramos el proceso de otorgamiento de becas a mujeres en situación de vulnerabilidad.

En este programa damos alrededor de 35 becas del 100% anualmente, lo cual permite a mujeres en dicha situación formarse como programadoras profesionales y cambiar su carrera, dándoles la posibilidad de hacer un giro de 180º en sus vidas.

Vincular a muchas personas y apostar a seguir tejiendo redes en la comunidad para potenciar el impacto de nuestras acciones es uno de los objetivos transversales del programa.

Es por esto que son las Organizaciones Sin Fines de Lucro de toda la región quienes postulan mujeres que tengan una trayectoria de liderazgo y necesidad.

Luego, el Comité de Becas nos ocupamos de organizar toda la información y seleccionar a las becarias. Es un trabajo difícil ya que cada persona trae consigo un bagaje de experiencias que es compleja medir. Sin embargo, quienes resultan beneficiarias son aquellas mujeres para quienes esta oportunidad marca un antes y un después, ya que no podrían acceder de no recibir el apoyo y la contención de las diferentes ONGs.

Hoy, a pesar de la pandemia y el contexto, tenemos mucho que celebrar. 35 talentosas mujeres argentinas y de toda América Latina pudieron empezar sus estudios de desarrollo web en los programas virtuales de la organización. Con mucho orgullo y compromiso hemos logrado que mujeres postuladas por diferentes organizaciones sin fines de lucro, entre las que destacan Proem, Empujar, Mujeres 2000, Fundación Uniendo Caminos y Colegio Madre Teresa, transformen su vida a través del poder de la educación y la tecnología.

Agradecemos a todas las organizaciones por creer que trabajando juntas, el cambio es posible. 

Estamos convencidas y convencidos de que Ada ITW y la tecnología abren muchas puertas. Hemos visto el camino de las becarias y estamos orgullosos/as de ser parte de esa experiencia. Todo lo que se genera como consecuencia de estas becas es lo que nos motiva a seguir desarrollando el programa y apostando a su crecimiento. 

 

Invitamos a aquellas ONGs que quieran postular mujeres para que estudien programación en Ada ITW a que estén atentas a los llamados de FONSELP y las redes de Ada, ya que las convocatorias a becas abren cada dos meses.

 

Voluntarios/as del Comité de Becas de Ada ITW.

Pia Von Beren

Leandro Hernandez

Evangelina de la Calle

Coordinación
Danila Blanco Travnicek

También te puede interesar

×